22 de Setiembre y Brasilia
Pirapó - Itapúa -Paraguay

Telef/Fax
: 0768 245 220 / 0768 245210
Email: copirapo@tigo.com.py
RUC: 80007726-1

sábado, 25 de agosto de 2012

PwC reveló datos de su encuesta de tendencia de negocios Paraguay

Claudio Sánchez
csanchez@5dias.com.py
La consultora PwC presentó ayer los resultados de su encuesta de tendencia de negocios, realizada entre los meses de junio y julio de este año entre empresarios de los sectores primario, secundario y terciario de nuestro país. El objetivo de la encuesta, según el economista Abelardo de Paula, encargado de la presentación, es medir la percepción y la confianza de los empresarios paraguayos, así como sus perspectivas a futuro sobre la economía nacional.

Dentro de una línea de neutralidad de 50 puntos, la encuesta otorga dígitos positivos o negativos, según las respuestas de los empresarios cuestionados. A medida que las respuestas sean favorables, los números se alejarán de la base de 50 puntos hacia arriba, y las respuestas menos satisfactorias, presentarán tendencia, sea hacia los 50 puntos o por debajo. En ese contexto, la situación general financiera obtuvo 65,1 puntos y se espera que cierre el año en 70,9, mientras que los niveles de demanda, que se ubican en el rango de los 36 puntos, muy por debajo de lo deseado, aun cuando el cierre del año podría ubicarlo en torno a los 54 puntos, ya por sobre la línea de neutralidad.

Por el lado del acceso a créditos e inversiones, el economista relató que el sector de los servicios encontró que el acceso al crédito es relativamente fácil, mientras que los del agro piensan que el acceso al crédito continúa siendo un problema. En lo referente a la contratación de empleados, el sector de la construcción, sector único a presentar variaciones altamente positivas en la encuesta, logrando 80 puntos en la escala, mientras que el resto de los sectores se ubica al borde de la línea de neutralidad, con 53,5 puntos. Lo llamativo es que, aun cuando construcciones se presente con números altamente favorables, su incidencia en el PIB es ínfima, de 3% a 5%, dijo de Paula.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario