22 de Setiembre y Brasilia
Pirapó - Itapúa -Paraguay

Telef/Fax
: 0768 245 220 / 0768 245210
Email: copirapo@tigo.com.py
RUC: 80007726-1

lunes, 6 de agosto de 2012

La actividad económica decrece

Según el Indicador de la Actividad Económica del Paraguay, la evolución de la actividad económica bal mes de mayo de 2012 indica una variación acumulada de -2,9% en términos reales, inferior al crecimiento acumulado de 6,2%, registrado en el mismo período del año 2011, mientras que la tasa interanual fue de -2,6%. Por su parte, la tasa mensual de la serie desestacionalizada registró un variación de 1,4% con respecto al mes anterior. En este contexto, la agricultura fue afectada por una importante sequía, hecho que ya es de amplio conocimiento, lo cual impactó duramente en el rendimiento de los principales rubros de mayor peso en la estructura de producción agrícola. La ganadería, por su parte, tuvo un incremento en sus niveles de producción, por primera vez en el año y luego del brote de aftosa detectado en el mes de setiembre del año pasado.

EVOLUCIÓN
Según el Indicador de la Actividad Económica del Paraguay, la evolución de la actividad económica al mes de mayo de 2012 indica una variación acumulada de -2,9% en términos reales, inferior al crecimiento acumulado de 6,2%, registrado en el mismo período del año 2011, mientras que la tasa interanual fue de -2,6%. Por su parte, la tasa mensual de la serie desestacionalizada registró una variación de 1,4% con respecto al mes anterior. En este contexto, la agricultura fue afectada por
una importante sequía, hecho que ya es de amplio conocimiento, lo cual impactó duramente en el rendimiento de los principales rubros de mayor peso en la estructura de producción agrícola. La ganadería, por su parte, tuvo un incremento en sus niveles de producción, por primera vez en el año y luego del brote de aftosa detectado en el mes de setiembre del año pasado.

INDUSTRIAS
Por otro lado, el sector industrial creció en términos interanuales. Este crecimiento del sector se dio en gran medida como consecuencia del crecimiento de algunas actividades representativas del sector, como las verificadas en la producción de lácteos, la producción de carne, la producción de molinería y panadería, y la producción de minerales no metálicos. El sector de la construcción presentó una expansión en el mes de mayo de este año con respecto al mismo mes el año anterior, luego de un mes de contracción en los niveles de producción. El sector servicios reveló una variación interanual positiva durante el mes de mayo del año 2012. Se destacaron en el período de referencia, principalmente, los servicios gubernamentales, hoteles y restaurantes, las comunicaciones y los servicios financieros.
El BCP destaca que, el IMAEP, al incorporar información preliminar de los distintos sectores económicos, deberá considerarse como un indicador de corto plazo de la tendencia y trayectoria de la economía paraguaya. La principal ventaja del IMAEP, frente a las cuentas anuales, es su oportunidad, dada esta por su frecuencia mensual. Esta oportunidad es particularmente apreciada.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario