22 de Setiembre y Brasilia
Pirapó - Itapúa -Paraguay

Telef/Fax
: 0768 245 220 / 0768 245210
Email: copirapo@tigo.com.py
RUC: 80007726-1

jueves, 16 de agosto de 2012

Efecto global de la sequía beneficia a producción agrícola paraguaya

La sequía en los cultivos de Estados Unidos continúa siendo una amenaza para la alimentación mundial a través del encarecimiento de algunos granos como la soja, el maíz y el trigo. Sin embargo, un aumento de la cotización de estos también es un beneficio para algunos países exportadores de América Latina como Paraguay, Brasil y Argentina. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) recientemente advirtió que los precios mundiales de los alimentos subieron 6% en julio. Esto fue suficiente para que se volvieran a prender las alarmas sobre una posible repetición de la crisis alimentaria que se vivió entre 2007 y 2008, según publicó el Diario La República de Colombia.

La organización advirtió que parte del aumento repentino de los precios de los alimentos viene de los altos costos que han alcanzado el maíz y otros granos a causa del tiempo seco que está afectando a Estados Unidos.

La sequía, la peor en 50 años, tiene en veremos al 75% de la superficie cultivada de estos productos en ese país y desde ya el Departamento de Agricultura está recortando la estimación de su producción en un 17%. La consecuencia de la sequía es que los precios aumentan en el mercado, pues Estados Unidos es uno de los productores más grandes del mundo de estos productos. Esto afecta sobre todo lo que tenga que ver con la soja y el maíz.

Si no existen reservas no se puede hacer nada. En el corto plazo, esto no tiene solución. La única salida se dará en la medida en que se compense la producción en otros países. La sequía ya ha generado una subida generalizada de los precios de los cereales cultivados en América Latina. Según el informe de la FAO, los precios de la soja, el maíz y el trigo se elevaron más de un 30% entre los meses de junio y julio de 2012.

Esto podrá ser un beneficio en el corto plazo para las naciones que venden grandes cantidades en el mercado internacional. “Los países exportadores netos de estos granos y de la soja, como Paraguay, Brasil y Argentina podrán aumentar sus exportaciones a corto plazo. Además, podrán aumentar los ingresos que destinan a la inversión en la agricultura y la expansión de sus sistemas de protección social”, explicó Raúl Benítez, representante de la FAO para América Latina y el Caribe, a la agencia EFE.

Benítez también avisó que este aumento en los precios representa un desafío adicional para los países centroamericanos, cuyas importaciones de maíz y soja dependen de la producción estadounidense. Entre los grandes importadores de maíz, a los cuales afecta un aumento en los precios está Colombia el cual “es un importador neto de maíz. Casi el 75% del grano que se consume dentro del país se importa. Al haber una escasez, los precios tienden a elevarse”, dijo Rafael Mejía, director de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).


30% subieron los precios de la soja, el maíz y el trigo entre los meses de junio y julio de 2012.


“Con esto se afectan los sectores de avicultura, lo mismo que la porcicultura y la lechería especializada. Lo peor es que va a seguir subiendo el precio”, agregó. Las consecuencias que puedan traer una crisis alimentaria ya despertaron la atención de los países del G20, quienes anunciaron que sostendrán una teleconferencia a fines de agosto para analizar si se requiere una reunión internacional de emergencia para hacer frente a los crecientes precios de los granos, a través de una convocatoria del llamado ‘Foro de Respuesta Rápida’.

“El objetivo es hablar sobre la situación y evitar medidas como los embargos a las exportaciones que serían perjudiciales para todos”, dijo un funcionario del ministerio de Agricultura de Francia. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el lunes que hará una compra de emergencia de hasta US$ 170 millones de carne de cerdo, cordero, pollo y bagre, para ayudar a los agricultores golpeados por la sequía. Lo comprado se donará a la beneficencia.

REVIVE EL DEBATE POR LOS BIOCOMBUSTIBLES

La sequía de Estados Unidos y una posible crisis de alimentos han vuelto a avivar el debate sobre los biocombustibles, los cuales utilizan en ese país alrededor del 40% de lo que se produce en maíz, por una política del Gobierno.

“El problema es con el biocombustible. La producción de eso limita la oferta de alimento para el consumo humano”, explicó Diego Otero, rector de la Universidad Uniciencia. “Nuestro principal punto no es que no debería haber políticas de biocombustibles, sino que debería haber más flexibilidad”, dijo David Hallam, director de la división de comercio y mercados de la FAO. 

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario