Una macroinvestigación acaba de destapar un fraude global en la
industria de las bebidas isotónicas, un sector que mueve sólo en EEUU
unos 1.600 millones de dólares cada año. El estudio, elaborado por la
revista médica British Medical Journal y la televisión pública británica
BBC, muestra “una sorprendente falta de pruebas” para sostener que las
bebidas isotónicas, los batidos de proteínas y las zapatillas especiales
mejoran el rendimiento y la recuperación tras el ejercicio físico, como
aseguran los anuncios de la industria deportiva.
El trabajo menciona 104 productos, como Gatorade, de PepsiCo, Lucozade, de Glaxo Smith Kline, y Powerade, de Coca-Cola, la bebida oficial de los Juegos Olímpicos de Londres. “Es prácticamente imposible para los ciudadanos tomar decisiones informadas sobre los riesgos y los beneficios de los productos deportivos anunciados”, explican los autores en la macroinvestigación, publicada en la revista BMJ Open.
Los científicos temen que la popularidad de estas bebidas entre los niños, cimentada en eslóganes falsos, contribuya a disparar los niveles de obesidad. Las botellas de medio litro de Powerade Ion4, Lucozade Sport y Gatorade Perform contienen 19,6, 17,5 y 30 gramos de azúcar, respectivamente.
Una cucharadita de azúcar sólo pesa cuatro gramos. “Por ahora, las evidencias que tenemos nos conducen a una solución asequible, basada en el sentido común: comer una dieta equilibrada, beber agua, encontrar unas zapatillas cómodas y salir a hacer ejercicio con regularidad”, concluyen los científicos.
Sin embargo, una cuarta parte de los padres de EEUU cree que las bebidas deportivas son saludables para sus hijos, según un estudio de la Universidad de Yale. La Academia de Pediatras de EEUU recomienda que los niños y adolescentes no tomen estas bebidas.
1.600 millones de dólares al año mueve este negocio en los EEUU.
El trabajo menciona 104 productos, como Gatorade, de PepsiCo, Lucozade, de Glaxo Smith Kline, y Powerade, de Coca-Cola, la bebida oficial de los Juegos Olímpicos de Londres. “Es prácticamente imposible para los ciudadanos tomar decisiones informadas sobre los riesgos y los beneficios de los productos deportivos anunciados”, explican los autores en la macroinvestigación, publicada en la revista BMJ Open.
Los científicos temen que la popularidad de estas bebidas entre los niños, cimentada en eslóganes falsos, contribuya a disparar los niveles de obesidad. Las botellas de medio litro de Powerade Ion4, Lucozade Sport y Gatorade Perform contienen 19,6, 17,5 y 30 gramos de azúcar, respectivamente.
Una cucharadita de azúcar sólo pesa cuatro gramos. “Por ahora, las evidencias que tenemos nos conducen a una solución asequible, basada en el sentido común: comer una dieta equilibrada, beber agua, encontrar unas zapatillas cómodas y salir a hacer ejercicio con regularidad”, concluyen los científicos.
Sin embargo, una cuarta parte de los padres de EEUU cree que las bebidas deportivas son saludables para sus hijos, según un estudio de la Universidad de Yale. La Academia de Pediatras de EEUU recomienda que los niños y adolescentes no tomen estas bebidas.
1.600 millones de dólares al año mueve este negocio en los EEUU.
Fuente: 5días
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