22 de Setiembre y Brasilia
Pirapó - Itapúa -Paraguay

Telef/Fax
: 0768 245 220 / 0768 245210
Email: copirapo@tigo.com.py
RUC: 80007726-1

jueves, 16 de agosto de 2012

La formalización es el gran paso que desafía a Mipymes

rescobar@5días.com.py

La meta de formalización es el principal espíritu con el que asume su cargo el nuevo viceministro  de Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), ingeniero José Luis Salomón. El recientemente designado responsable de esta Subsecretaría de Estado compartió con nuestro diario los principales esquemas que validarán el éxito de las gestiones desde esta nueva dependencia del Ministerio de Industria y Comercio.

¿Con qué objetivos asume el Viceministerio de Mipymes?
–Principalmente lo que buscamos en el Viceministerio de las Mipymes es crear políticas para el desarrollo y la competitividad de las Mipymes.

Políticas articuladas en atracciones que permitan que las empresas puedan tener identidad jurídica, que puedan formalizarse, que puedan mejorar su acceso al crédito, que puedan mejorar su acceso a los mercados principalmente a través de la formalización. Sabemos todas las virtudes que tiene el sector, el emprendedurismo, la capacidad que tienen de adaptarse a los cambios tecnológicos, etc, pero también vemos muchas dificultades en la formalización.

–¿Qué implica hoy la formalización de este sector?
–Es un gran desafío, primero por los costos que implican para las microempresas seguir los pasos  de una formalización, y por los criterios dispersos. Por ejemplo, no están diferenciados los  requerimientos en el Instituto Nacional de Alimentación (INAN) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), para una micro y para empresa de mayor porte.

Con absoluto respeto a todas estas instituciones, que tienen un enfoque correcto, existe una necesidad de trabajar juntos para buscar mecanismos que permitan a los microempresarios, cumplir con esos requerimientos, pero de alguna forma más fácil para ellos.

–¿Cómo cree que se puede subsanar la brecha de la informalidad?
–Hoy para una empresa entrar a un proceso de formalización le lleva todo un estudio de consultoría que van desde obtener una licencia ambiental hasta un sinfín de trámites. Por ejemplo, para una licencia ambiental se tiene que presentar un proyecto, que generalmente tiene que hacerlo un consultor habilitado ante SEAM, y el costo de eso es inalcanzable para muchas microempresas, así
como los demás trámites requeridos.

Entonces tenemos que encontrar una forma de que estas instituciones y los microempresarios se empiecen a acercar con mecanismos más accesibles, lo que no implica evadir la formalización, sino simplificarla.

–¿Cuál puede ser un primer impacto del proceso de formalización?
–Ayudará a que estos microempresarios puedan vender sus productos en el súper, conocemos y consumimos muchos productos que nos gustan mucho por nuestras costumbres paraguayas, nuestro dulce de mamón, de guayaba, por ejemplo, pero eso no está en el súper, no pueden tener una venta masiva, no pueden crecer estas empresas porque no están formalizadas, porque no tienen identidad jurídica. 

La venta masiva será el primer paso.

–¿Qué población componen las Mipymes?
–De todas las empresas del país el 85% son Pymes y una de las cosas que vamos a hacer desde el Viceministerio es trabajar de forma constante en el registro para la identidad jurídica de las mismas.

85% De la economía del país está representada por las Mipymes.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario