22 de Setiembre y Brasilia
Pirapó - Itapúa -Paraguay

Telef/Fax
: 0768 245 220 / 0768 245210
Email: copirapo@tigo.com.py
RUC: 80007726-1

lunes, 16 de julio de 2012

TRIGO PRESENTA BUEN DESARROLLO

Las condiciones climáticas hasta el momento son favorables para el buen desarrollo del trigo, por lo que se espera que sea el rubro que corte la mala racha que viene registrando la agricultura nacional, tras las fuertes mermas en la cosecha de la soja del periodo normal (primavera-verano) y del maíz zafriña (fuera de época), según dijo el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.


"El cultivo del trigo se halla con buen desarrollo a nivel general, pero siempre está la amenaza de las lluvias que puedan caer en la época de cosecha, que podrían bajar la calidad de los granos, ojalá sea este cereal el primer cultivo exitoso este año, porque la soja y el maíz fracasaron debido a problemas climáticos”, expresó.
Crecimiento 2013 sería de más de dos dígitos
Por la condiciones favorables del comercio internacional de la soja, se espera que el año que viene se pueda marcar otra vez un crecimiento económico de más de dos dígitos, según pronosticó Cristaldo.
Añadió que eso podrá demostrar a la región que los paraguayos podemos resolver solos nuestros problemas, y generar nuestro propio desarrollo, en igualdad de condiciones para todos.
En cuanto a la posible expansión de la soja, comentó que antes que por la nueva coyuntura política nacional, se daría por el estímulo de las condiciones de mercado.
"Si hay buen precio de la soja, la gente apuesta más y va con entusiasmo a la siembra”, afirmó.
Pero dijo que puede ser que se desinfle, aunque se pronostica que, de todas maneras, el precio de la soja estaría por encima de los promedios, lo que indica que sería un buen precio.
En cuanto al escenario político, opinó que actualmente existe mayor tranquilidad para trabajar, que es lo que la gente venía pidiendo. "Los productores pedían que se les reconozca la validez de sus títulos de propiedad, que no se les quiera equiparar con criminales, porque con el gobierno anterior hubo todo un trabajo de construcción de violencia, que al final la sociedad paraguaya rechazó, y que es lo que llevó al cambio de gobierno”, acotó. FUENTE: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario