22 de Setiembre y Brasilia
Pirapó - Itapúa -Paraguay

Telef/Fax
: 0768 245 220 / 0768 245210
Email: copirapo@tigo.com.py
RUC: 80007726-1

sábado, 14 de julio de 2012

Huelga en Foz arriesga llegada de insumos para zafra sojera

La importación regular de implementos agrícolas, insumos, además de materia prima para la fabricación de este rubro en el país podrían verse afectados de prolongarse en demasía la huelga emprendida por fiscales y auditores de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales del Brasil).

La medida de brazos caídos se inició el 18 de junio y redujo al mínimo la importación y exportación de mercancías. Cabe recordar que dentro de unos meses productores de Alto Paraná inician el cultivo de soja, principal rubro de renta.

"Si se mantiene y los insumos no están viniendo por este medio sí nos podrá afectar y hay preocupación. Evidentemente que toda acción de este tipo que pueda ocurrir en el frontera para nosotros es una llamada de atención por la situación injusta que estamos sufriendo por culpa de este problema interno de nuestro vecino", reconoció el ingeniero Rubén Sanabria, presidente de la Coordinadora Agrícola del Alto Paraná (CAP).

Señaló que la situación está llegando al límite, perjudicando a las importadoras, a los importadores y los consumidores finales. "Estamos en una situación límite, porque hay demasiados camiones parados, muchos con productos perecederos, que no es de nuestro sector, pero nos podía afectar por decirte si no viene materia prima para la industria nuestra, especialmente para la fabricación de productos de insumos agrícolas".

El técnico y productor mencionó que nuestro país importa materia prima que permite elaborar e industrializar y salir al mercado. "Nosotros tenemos que tener en cuenta que vamos a usar fungicida en trigo, y de aquí a un mes y medio dos, entramos fuertemente en lo que es el gran cultivo de la soja, que es el rubro de mayor importancia económica para el agricultor y para el país".

Según la CAP, el daño no solo es del lado paraguayo. Sostiene que es igual en el lado brasileño, tomando en consideración que Paraguay es un gran importador de insumos, implementos agrícolas, materia prima para la fabricación de una gran cantidad de productos.

Es por ello que confían que también la influencia del sector empresarial del vecino país incida en la acción del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, para busca una solución y lograr el levantamiento de la huelga de la Receita Federal.

Recordó que Paraguay es un gran comprador de Brasil. "Es como un estado más en materia de comercio", indicó.

la cifra
750
camiones están atascados en el predio de la Receita en Foz, otra cantidad similar espera en las cercanías.

FUENTE: ÚLTIMA HORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario