22 de Setiembre y Brasilia
Pirapó - Itapúa -Paraguay

Telef/Fax
: 0768 245 220 / 0768 245210
Email: copirapo@tigo.com.py
RUC: 80007726-1

jueves, 26 de julio de 2012

Censo sorprende a carperos fuera del campamento de Ñacunday

A la hora de inicio del registro, el Indert encontró en el lugar 739 personas, pero al promediar la tarde, alrededor de 500 carperos fueron llegando presurosos en sus vehículos y motos a la zona ocupada.

Sin aviso previo, un grupo de funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) llegaron ayer a la localidad de Ñacunday y censó a las familias de carperos afincados en el campamento, ubicado a unos 70 kilómetros al sur de Ciudad del Este, en la margen del Parque Nacional Ñacunday. El censo se concretó un día después de que el titular del Indert, Luis Ortigoza, anunciara que se haría un registro.
La comitiva tenía inicialmente como destino la localidad de Chino Cué, pero por una contraorden se dirigió a la localidad de Toro Cuá, distrito de Ñacunday, sur del Alto Paraná, para censar a los carperos en el lugar.
RESULTADOS. Según el informe oficial, un total de 739 personas fueron encontradas este miércoles por los funcionarios del Indert en el inmueble reclamado por los ocupantes y cuya titularidad es atribuida al empresario Tranquilo Favero.
El informe agrega que otras 500 personas fueron llegando a la zona ocupada a medida que promediaba la tarde, a quienes también se les registró en planilla separada para conocimiento de las autoridades de la institución.
"El censo, que constituye el punto de partida para cualquier gestión, fue un éxito; ahora queda el trabajo de gabinete para determinar con precisión la situación de todos estos compatriotas", aseguró el presidente del Indert.
El operativo se inició a las 7.30 y fue realizado por una comitiva de 30 funcionarios compuesta por el director regional del Indert en Alto Paraná, Tadeo Centurión, el gerente de Desarrollo Rural, Vidal Godoy, y el gerente de Colonias y Tenencias, Sergio Ortega.
Una dotación policial de antimotines de Orden y Seguridad, encabezada por el comisario principal Francisco Agüero, director de la 4.ª Zona Policial, brindó seguridad a los funcionarios del Indert, para realizar su trabajo. No hubo incidentes y el operativo terminó alrededor de las 16.00.
DEPURACIÓN. "La lista será traída a Asunción, donde se tiene que depurar para ver quiénes tienen necesidad de tierras y quiénes no", afirmó ayer el dirigente Federico Ayala, de la comisión vecinal Santa Lucía, quien sostuvo que se encontraba en Asunción.
Ayala, quien reemplaza a Victoriano López Cardozo, actualmente recluido por dos procesos judiciales en trámite, sostiene que tienen censados a unas 6.900 familias como integrantes del campamento.
SORPRESA. El trabajo de censo sorprendió a varios carperos que estaban fuera del campamento, quienes tuvieron que dirigirse en sus vehículos hacia el lugar donde los funcionarios del Indert se encontraban realizando el censo.
Los carperos estacionaron sus camionetas y furgonetas al otro lado del río Ñacunday y se desplazaron a pie hasta la sede del campamento que está ubicado a unos mil metros al sur del cauce hídrico, según los lugareños.
"Es normal que la gente ingrese y salga del campamento. No hubo prohibición, pero vamos a llenar de vehículos acá si permitimos el ingreso. El trabajo se está realizando normalmente", dijo el comisario Agüero al ser consultado sobre una supuesta disposición policial que prohibía el ingreso de los carperos que realmente no estaban en el lugar.
PLAZO. La Liga Nacional de Carperos (LNC), integrada por la gente de Ñacunday, había emplazado al Gobierno de Federico Franco por un mes para que brinde soluciones a los reclamos de tierras en el país.
Los carperos de Ñacunday inicialmente dieron un plazo de ocho días, bajo amenazas de ocupar tierras frente a la hacienda Espigón de la colonia Paranambú, ubicadas a unos 5 kilómetros del campamento, pero luego revieron su postura y extendieron por otras semanas más. El plazo dado inicialmente vence el próximo 6 de agosto. 
FUENTE: ULTIMA HORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario