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jueves, 19 de julio de 2012

Marginan a Paraguay del proyecto de desarrollo naval para Mercosur

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos critica el marginamiento de nuestro país del “Proyecto de Desarrollo Naval” para el Mercosur, realizado en el Uruguay, sin la presencia de representantes locales.
Un convoy de 25 barcazas surca el río Paraguay. El Centro de Armadores señala que el 80% de la flota fluvial de la hidrovía es paraguaya. / abc color
Al respecto, el titular del CAFyM, Guillermo Ehreke, manifestó que nuestro país debería tomar el liderazgo en la política regional en esta materia, imponiendo las ventajas con que cuenta actualmente. El dirigente naviero compatriota respondió así a la consulta sobre el hecho de que empresas de Italia, Argentina, Brasil y Uruguay reunidas en el Grupo de Interés Económico (GIE) Naval, Diques y Astilleros del Atlántico Sur, impulsarán en Uruguay el mayor proyecto para el desarrollo de la industria naval del Mercosur, en el cual no figura nuestro país.Lamentó el hecho de que el Paraguay hasta hoy no cuente con una política de Estado vinculada con la hidrovía, a pesar de encontrarse en una “envidiable posición geográfica”, y de contar con una flota bajo su bandera de nada menos que el 80% de todas las embarcaciones que navegan en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Advirtió que mientras en nuestro país no se realicen esfuerzos serios por fortalecer las ventajas comparativas y convertirlas en competitivas, los demás países de la región están “dando pasos importantes” que terminarán neutralizando esas ventajas comparativas, por lo que exige al Gobierno nacional a moverse en ese sentido.
En cuanto al GIE, la idea de los tres países mencionados es crear un “polo industrial naval” que abarque todos los pasos de la construcción de buques y barcazas en territorio uruguayo, con el fin de aprovechar la creciente necesidad de transporte marítimo de la región.
“Tras una investigación de 20 meses sobre las oportunidades de la industria naval del Mercosur, varias empresas italianas, brasileñas, argentinas y uruguayas decidieron construir este grupo para desarrollar un proyecto integral, que abarque desde la construcción a la financiación de productos, la producción de insumos, seguros e hipotecas para la industria”, apuntó Martín Franzese, presidente del GIE.
Añadió que a este grupo, al que están pensando unirse empresas de Ucrania y Rusia, le atrajo la “demanda interesante” de barcos que requieren tanto la hidrovía que comunica el interior del continente americano con el Atlántico a través de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, como las explotaciones petroleras en aguas del Atlántico Sur. Ante esta situación, Ehreke destacó que Argentina, Brasil y Uruguay tienen políticas bien definidas, pero Paraguay no.
Debe cuidarse el sistema
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Guillermo Ehreke, manifestó que nuestro país es “absolutamente dependiente” de la salud de las vías de comunicación fluvial para el mantenimiento de su economía, pero que la hidrovía no es atendida. Advirtió que la misma no puede desarrollar infraestructura y comercio por sí sola, sino que necesita ser potenciada. El dirigente reclamó que el Paraguay cuente con un organismo serio y con alta credibilidad que se ocupe especialmente de la mencionada vía fluvial.
FUENTE: abc color

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