22 de Setiembre y Brasilia
Pirapó - Itapúa -Paraguay

Telef/Fax
: 0768 245 220 / 0768 245210
Email: copirapo@tigo.com.py
RUC: 80007726-1

viernes, 20 de julio de 2012

Paraguay: Fuerte recuperación de la economía en 2013

David Ríos
drios@5dias.com.py

Las perspectivas de crecimiento para nuestro país tienen su fundamento en la recuperación de la producción agrícola y los mercados externos de la carne, sumado a los mayores márgenes de ganancia. A esto se le debe sumar una mayor inversión en infraestructura.

Para Daniel Correa, economista de Investor, el crecimiento en el próximo año será de 9,5% (con un margen de +-2%), explicado principalmente por la fuerte recuperación de la capacidad productiva de la agricultura.

“Se espera alcanzar nuevamente las 13 millones de toneladas de granos y una buena cosecha de rubros tradicionales”, explicó. Además el precio de los commodities agrícolas tendrán un nivel importante para los productores y esto generará una importante recuperación de las exportaciones.

El efecto multiplicador que tiene la agricultura mecanizada tendrá efectos importantes en el crecimiento de los servicios (transporte, logística, almacenaje, comercio y finanzas). Además se espera que exista un efecto importante sobre la industria por la incorporación de mayor crushing de granos, lo cual tendrá también sus efectos sobre el ingreso de divisas y la creación de empleos.

Por otra parte, la recuperación del mercado de la carne chileno será fundamental para el sector industrial. Se espera que a finales del presente año y principios de 2013, empiecen los envíos nuevamente generando una reparación de la capacidad instalada de la industria.

También se pronostica que el gasto público, a través de una mayor aceleración de las inversiones en infraestructura, generen un movimiento importante en la demanda de empleos directos, servicios y comercio.

Clave

Sin embargo, para que este crecimiento sea sostenible en el tiempo, las inversiones en infraestructura tendrán que estar direccionadas a mejorar la competitividad de los sectores vinculados a la agroindustria, opinó Daniel Correa.

“De nada nos sirve crecer a una tasa extraordinaria, si al año siguiente se vuelve a caer por problemas de clima. Necesitamos blindar a la economía paraguaya con un sector de servicios que tenga una dinámica importante”, analizó.

Para esto la política deberá estar centrada para dotar al país de un nivel de inversión permanente en infraestructura para el desarrollo de los sectores clave.

La potenciación de la banca pública tiene que ser una prioridad del Estado, pues una Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) fuerte con recursos generará una dinámica distinta al sector privado.

“Una apuesta a la inversión en el desarrollo de cadenas de valor relacionadas a los granos y tejidos, entre otros sectores, darán un impulso importante para la creación de empleos sostenibles. El mundo seguirá demandando alimentos y energía, y nosotros somos grandes productores de estas necesidades”, sostuvo el economista.

En este sentido, la política comercial tendrá que estar en la agenda pública. La política comercial tendrá que visualizar una mayor apertura hacia otros bloques de comercio, sin descuidar los acuerdos actuales.

El economista Daniel Correa de Investor, presentó sus perspectivas en una conferencia llevada a cabo el miércoles, patrocinado por Sudameris Bank.

Proyecciones Macroeconómicas Paraguay:

2012
PIB: -1,5%
Inflación: 5%
Tipo de cambio: 4.750

2013
PIB: 9,5%
Inflación: 6%
Tipo de cambio: 4.700

Investor S.A.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario