22 de Setiembre y Brasilia
Pirapó - Itapúa -Paraguay

Telef/Fax
: 0768 245 220 / 0768 245210
Email: copirapo@tigo.com.py
RUC: 80007726-1

miércoles, 18 de julio de 2012

Pretenden cultivar 800 mil hectáreas de soja

La expectativa de producción de soja para la temporada 2012-2013 es de una excelente cosecha. La siembra comienza en octubre y la previsión es superar las 800 mil hectáreas de cultivo sólo en Alto Paraná. Incluso existe la posibilidad de “cerrar precios” antes de iniciar la plantación. Las previsiones de lluvias para los próximos meses y la sequía que afecta a la zona productiva de los Estados Unidos generan una gran expectativa entre los sojeros paraguayos, según el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, Rubén Sanabria.
Lejos de la mala experiencia de la zafra pasada (cuando casi la mitad de la cosecha del país se perdió) el presidente de la CAP aseguró que “este año el clima favorece al sector y a nivel nacional se proyecta plantar unas 2,9 millones de hectáreas”. Las más favorecidas serán las siembras tardías, con las fases principales del desarrollo que corresponde a condiciones más húmedas. Según expertos, el fenómeno climatológico “El Niño” es todavía muy débil en el continente, pero de acuerdo a los pronósticos comenzará a intensificarse en setiembre.
Sanabria resaltó que incluso pueden iniciar la siembra con buena perspectiva en cuanto a precio, estando a 400 dólares (más de 1,7 millones de guaraníes) la tonelada. “Podemos sembrar en base a tratos cerrados y así evitamos pérdidas”, señaló. La soja, así como carne de res, son los ejes principales de la economía paraguaya. Nuestro país es el cuarto mayor exportador de soja, superado apenas por EE UU, Brasil y Argentina. El otro rubro importante en la producción de granos es el maíz, que también se verá favorecido en los precios por la baja producción de EE UU.
Fuente: ABC COLOR, PARAGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario