Un día después de que el Banco Central (BCP) decidiera reducir sus tasas de política monetaria, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció anteayer un recorte de intereses para créditos de inversión y viviendas. Con este anuncio, se abren nuevas posibilidades para los proyectos de inversiones (tanto familiares como empresariales), atendiendo a la contribución de tal iniciativa a la dinamización de la economía.
Con esto, al decir del presidente de esta banca de segundo piso, Diego Duarte Schussmuller, se fomentará la implementación de nuevos proyectos de inversión en el marco de la actual coyuntura de estabilidad macroeconómica, pero con fuerte desaceleración en cuanto a crecimiento del producto interno bruto (PIB). Uno de los productos con los que opera la AFD es "Procrecer", destinado a financiar proyectos de inversión y que ha experimentado una reducción del 10% al 8% en su tasa de interés.
"Se trata de un producto para proyectos industriales en general, y específicamente para el procesamiento de materias primas y logística. Estamos recibiendo pedidos para emprendimientos que se inclinan hacia el almacenamiento de productos y bienes. Además, hay en carpeta iniciativas para sistemas de regadío, con el fin de hacer frente a los factores climáticos", expresó. Las tasas activas de los créditos canalizados a través de bancos, financieras y cooperativas habilitadas a operar con la AFD, se reducen exclusivamente para las aprobaciones de nuevas operaciones… en un rango de 1 a 3 puntos porcentuales al año para créditos en guaraníes y de 0,5 puntos para créditos en dólares.
Por ejemplo, para el financiamiento de la construcción de una vivienda, la tasa que la AFD repasa a los bancos bajó de 8% a 7% y para adquisición de una casa, de 9% a 8%. Este último segmento es un producto emblemático en términos de generación de mano de obra, de acuerdo con Duarte Schussmuller. Para el segundo semestre del año se tiene una disponibilidad de fondeo que oscila los 40 millones de dólares y se espera un escenario mucho mejor que el del primer semestre. El desplome de la demanda por créditos para la vivienda es un componente más que avala que la economía se ha enfriado.
Fuente: ÚLTIMA HORA, PARAGUAY
No hay comentarios:
Publicar un comentario