22 de Setiembre y Brasilia
Pirapó - Itapúa -Paraguay

Telef/Fax
: 0768 245 220 / 0768 245210
Email: copirapo@tigo.com.py
RUC: 80007726-1

miércoles, 25 de julio de 2012

Accionan para anular decreto que nombra a Ayala en Senave




Varias organizaciones campesinas plantearon ayer una demanda ante el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, para anular el Decreto 9163/12 que nombró a Jaime Ayala Godoy, como presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Esto, según la demanda, porque existe un conflicto de intereses al ser Ayala uno de los dueños de la firma industrial y formuladora de agroquímicos Pacific Agrosciences, lo que lo excluye para poder ejercer el cargo.

La presentación fue hecha por el abogado José Luis Méndez, en representación de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), el Movimiento Agrario y Popular (MAP), Base Investigaciones Sociales (Base Is), y la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC).

La acción es contra el Decreto 9163/12, del 26 de junio pasado, por el cual se nombra a Ayala Godoy como presidente del Senave.

Méndez afirma que las organizaciones se presentan en juicio, ante la amenaza o transgresión de ciertos derechos, y que son violados los derechos humanos de cuarta generación, establecidos en el artículo 38 de la Carta Magna, en los denominados intereses difusos.

Refiere tienen conocimiento de que existe un conflicto de intereses de parte de Ayala para el ejercicio del cargo.

Remarca que es el presidente el que debe nombrar al titular del Senave, y que por el citado decreto lo hizo, ante la renuncia de Miguel Horacio Lovera.

La acción señala que Ayala es uno de los dueños de la firma industrial y formuladora de agroquímicos Pacific Agrosciences, que se dedica a la formulación, importación e industrialización de químicos para el uso agrícola.

El abogado añade que se transgrede el artículo 12 de la Ley del Senave, que señala que no podrá ejercer el cargo de presidente "toda persona vinculada directamente a actividades que pudieran generar conflictos de intereses" en la toma de decisiones propias de las tareas vinculadas.

Incluso, agrega como prueba la presentación de la firma y su millonaria inversión en agroquímicos. Después, se pregunta ¿cómo hará para cuidar el control e importación de agrotóxicos, que el mismo distribuye?

Critica al presidente Federico Franco por el nombramiento, a quien tratan de "demagogo y charlatán". Además, pide al Tribunal de Cuentas, como medida de urgencia, la prohibición de innovar resoluciones que tengan que ver con los agrotóxicos, ya que el mismo Ayala habló de cambiar resoluciones.
 FUENTE: ÚLTIMA HORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario