22 de Setiembre y Brasilia
Pirapó - Itapúa -Paraguay

Telef/Fax
: 0768 245 220 / 0768 245210
Email: copirapo@tigo.com.py
RUC: 80007726-1

jueves, 18 de octubre de 2012

Proyecto de producción de cerdos beneficiará al país en el año 2014

Imagen

 Mediante el proyecto de producción de cerdos, llevado adelante en el departamento de Alto Paraná por la Alianza Comercial e Industrial Cooperativa Sociedad Anónima (ACIC SA), Paraguay alcanzará en el 2014 un excelente nivel de producción del ganado porcino, llegando a los 75 mil lechones por año, con una oferta de unas 6 mil toneladas para la exportación.
La empresa que lleva adelante este proyecto está conformada por 5 cooperativas de producción, las cuales son la Cooperativa Pindó, la Cooperativa Copronar, Cooperativa Raúl Peña, Cooperativa Unión Curupayty y la Cooperativa Coperalba, las mismas son socias de Unicoop, la Unión de Cooperativas de Producción.
PROYECTO
El proyecto está compuesto por varias etapas, la primera fue la del desarrollo de genética, algo único en el país hasta el momento, la segunda fase fue la construcción de una Unidad de Producción de Matrices, una granja con 7.500 metros cuadrados de construcción, que está ubicada en el distrito de San Cristóbal, departamento de Alto Paraná, para alojar unas 750 matrices y desarrollar sus crías hasta el peso ideal de comercialización. Esta granja tiene capacidad de alojar un total de 11 mil animales. El valor invertido en la obra fue de US$ 5 millones.
Según explicó Ervile Dalcin, presidente de ACIC SA, las matrices se están importando de Uruguay, específicamente de la empresa Catelan. “Ahí vamos a desarrollar los cerdos híbridos, Delta Híbridos Paraguay. Ya tenemos importados 565 animales del total de 750, la importación se realiza con el acompañamiento de Senacsa, con los controles correspondientes”, mencionó.
Asimismo, indicó que la fase de producción de lechones se está desarrollando en Naranjal, donde se encuentra en construcción una granja de 14 mil metros cuadrados. “Está en construcción una unidad de producción de lechones, que tendrá capacidad de alojar 2.600 madres que al año van a producir unos 75 mil lechones. Se estima terminar la construcción para fines de abril de 2013, ahí también se invertirá en torno a los US$ 5 millones”, puntualizó.
La última etapa del proyecto sería el engorde de los cerdos, organizado por ACIC SA y ejecutado por los socios de las cooperativas accionistas, con la construcción de unos 50 galpones de engorde, con capacidad de 500 animales cada uno.
EXPECTATIVAS
Una vez que los animales estén listos para el abate, serán vendidos a los frigoríficos para su comercialización, siempre direccionada a la exportación, agregó Ervile. “Este proyecto lo llevamos adelante pensando siempre en desarrollar el sector granero y agregar valor a los granos que producimos, de esta forma generando centenas de puestos de empleo para la gente de la región y generar riqueza para el país, ya que todo el proyecto está siendo desarrollado con mano de obra local y con empresas paraguayas. Las inversiones, según el proyecto, se estarían recuperando en 8 años aproximadamente”, finalizó.
Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario