22 de Setiembre y Brasilia
Pirapó - Itapúa -Paraguay

Telef/Fax
: 0768 245 220 / 0768 245210
Email: copirapo@tigo.com.py
RUC: 80007726-1

jueves, 18 de octubre de 2012

El rubro del algodón puede convertirse en un verdadero negocio

Imagen

El cultivo del algodón tiene mucho potencial para obtener rentabilidad con su producción y convertirlo en un verdadero negocio. Actualmente en nuestro país la producción se encuentra entre los 1.000 y 1.200 kilos por hectárea, aunque en las últimas campañas tuvo un rendimiento menos de los 1.000 kilos. Sin embargo, para que se convierta en un rubro de renta, el promedio ideal que los productores deben alcanzar, dependiendo de los costos de producción, es de alrededor de los 2 mil kilos por hectárea.
REALIZAR CAMBIOS
El factor clave para lograr la rentabilidad es realizar unos cambios en la forma actual de cultivo, teniendo en cuenta cómo se viene cultivando en los últimos tiempos, según explicó la ingeniera agrónoma Estela Ojeda, de la Asociación de Productores de Semilla del Paraguay (Aprosemp).
“Creo que debe haber algunos cambios en la parte de tecnología y dentro de ese contexto nos referimos al modo de cultivo. Generalmente nuestros cultivos de algodón se están haciendo en suelos ya raspados, por lo que hay que cuidar el suelo, empezar a introducir la siembra directa y después también seguir cambiando la forma de cultivo, ya que la mayor parte lo hacen a siembra manual, entonces es importante que lo vayan mecanizando o por lo menos semimecanizando y realizar de pronto una siembra en surcos más corridos y en menos distancias entre líneas, porque generalmente se hacen hoyos donde se echan unas 5 a 6 semillas a una distancia desde 80 cm hasta un metro y se deja 2 plantas por hoyo, entonces ahí se está perdiendo eficiencia, por lo que son algunas de las cosas que se tienen que cambiar”, mencionó.
BUEN MATERIAL
Asimismo, agregó que se debe tener muy en cuenta el material que se está utilizando y brindar todas las condiciones para un buen rendimiento. “Muchas veces se puede tener una buena variedad, pero si no se brindan las buenas condiciones, no se obtiene el resultado esperado, entonces uno tiene que estar siempre trabajando y cuidando esos detalles. Sin embargo, en lo que respecta al algodón, hace falta también un cambio en cuanto a la forma de producir, así como en la soja hubo un cambio, ya que hay mucha tecnología aplicada, tecnología de manejo del suelo, de siembra, entonces también el algodón tiene que ir para ese lado, es un cultivo muy rentable, creo que puede tener buena producción aplicando la tecnología que corresponde”, afirmó.
IMPORTANCIA DE SEMILLA
Por otra parte, Estela Ojeda resaltó la importancia de poseer una semilla de origen certificada, ya que de ahí parte el negocio, además de traer otras ventajas. “El agricultor invierte miles de dólares en maquinarias, en implemento, en productos químicos inclusive, pero en donde hace su economía es en la semilla. Si la semilla no es buena, la siembra no fue buena y no se obtuvo producción, de nada sirve tener los mejores equipamientos, toda producción empieza en la semilla, por lo que primero hay que planificar eso, antes que nada”, finalizó.
Fuente: 5días

1 comentario:

  1. Si tuvo problemas financieros, entonces es hora de que sonría. Solo necesita contactar al Sr. Benjamin con el monto que desea pedir prestado y el período de pago que más le convenga y tendrá su préstamo dentro de los tres días hábiles. Acabo de beneficiar por sexta vez de un préstamo de 700 mil dólares por un período de 180 meses con la posibilidad de pagar antes de la fecha de vencimiento. El Sr. Benjamin me ha estado ayudando con el préstamo. Póngase en contacto con él y verá que es un hombre muy honesto y de buen corazón. Su correo electrónico es lfdsloans@lemeridianfds.com y su número de teléfono WhatApp es + 1-989-394- 3740

    ResponderEliminar