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lunes, 10 de diciembre de 2012

Paraguay podría mejorar su competitividad logística en menos de un año

Por Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

Paralelo al ambicioso proyecto del ferrocarril bioceánico tramo Paraguay, que camina sobre rieles en sus estudios de factibilidad apuntando a iniciar sus operaciones antes del 2020, se incuba otra visión de recuperación de nuestra malla ferroviaria interna que de cumplir los procesos pertinentes, podría cambiar la historia de la competitividad logística–económica del país en menos de un año.
Particularmente se trata de la reconstrucción de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), una propuesta de trazado con franja de dominio del Estado, de Asunción a Encarnación; meritorio proyecto que devolvería autonomía, agilidad, competitividad y desarrollo al quehacer logístico, sobre todo en términos de cargas; conceptos sobre los cuales analizamos esta posibilidad que sería inmediata como solución a los problemas que se están volviendo tradicionales en el tránsito del comercio exterior, señala el autor del plan, Juan Segalés, de la dirección de planificación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Este proyecto, de conseguir las gestiones políticas adecuadas, será la solución para la próxima sequía porque en un año puede estar operando”, asevera Segalés al estimar las etapas de construcción.
EL PROYECTO
La implementación del Corredor este–oeste en primera instancia significa la recuperación de 190 kilómetros de vías en desuso o terraplén a reparar, todo sobre franja existente.
Este trabajo traerá consigo la generación de entre 3 a 6 grandes centros de transferencia de cargas, polos de desarrollo de negocios. Por su parte, la red ferroviaria interna implica 120 a 160 kilómetros de futuras extensiones al este y otros 50/60 kilómetros en el oeste hacia la zona Villeta y al sur de ésta, explica Segalés. Permitirá también la extensión oeste (Pirayu a Villeta por Nueva Italia) junto con el tramo hacia Ypacarai, Areguá, Luque.
La ruta ferroviaria Asunción– Encarnación, además de multiplicar la conectividad conviviendo con los diferentes modos de transporte, impondrá un atributo elemental al sugerir una conexión directa con los puertos de Villeta; prácticamente un puente al mundo por su unión con el Río Paraguay, hidrovía principal del comercio exterior local.
La recuperación de los tramos existentes para este innovador modo de transporte requeriría inversiones de aproximadamente US$ 1,2 millones por kilómetro, según la escala de los emprendimientos. Lo que multiplicado por los 190 kilómetros iniciales suponen US$ 228 millones.
“Sin embargo, el impacto permitirá claramente operaciones económicamente bien favorables”, agrega Segalés. Su utilidad primordial ayudará a descongestionar el tránsito en la ruta 2 y 7, sirviendo de base para el 40% a 50% de las cargas que hoy circulan por ambas carreteras, y una optimización de al menos US$ 10 a US$ 12 por tonelada.
No hay punto de comparación que ponga en duda la efectividad de la propuesta, afirma convencido Segalés. “Esto tendrá una ventaja para todos los modos de transporte”, asevera al mencionar que será ventajoso para el transporte terrestre al permitirle más agilidad y menos congestionamiento, variables contrarias a la competitividad, ya que duplican los costos.
Con este modo se podría hacer en un viaje lo equivalente a 4 camiones, y se pueden hacer hasta 4 viajes por día, añade Segalés al aclarar que esto complementará los viajes terrestres, beneficiándolos a poder hacer una mayor cantidad de servicios cortos, resguardando obstáculos, distancias, etc.
CIFRAS
1,2 Millones de dólares de inversión es lo estimado para la recuperación de los
tramos por Km.

50% De todo el tránsito de cargas y demás se podría canalizar por estas nuevas vías.

12 Dólares por tonelada se podría ahorrar con este nuevo modo de transporte.
 
Fuente : 5 días

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