22 de Setiembre y Brasilia
Pirapó - Itapúa -Paraguay

Telef/Fax
: 0768 245 220 / 0768 245210
Email: copirapo@tigo.com.py
RUC: 80007726-1

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Buscan sembrar la nueva variedad de soja para poder producir mejor



Estela Ojeda
eojeda@5dias.com.py

El sector agrícola espera que los organismos regulatorios y el Gobierno aprueben lo antes posible la nueva variedad de soja, de lo contrario, el Paraguay quedará irremediablemente rezagado tecnológicamente en comparación con Argentina y Brasil.

Con el apretado calendario agrícola que empieza en setiembre para la siembra normal se puede intentar acelerar los procesos de evaluación de ensayos, es decir, de los eventos incorporados, para coincidir con la aprobación en puertas de la misma tecnología que tiene Brasil y Argentina y así evitar el ingreso masivo de semillas de contrabando, según explicó Regis Mereles, de la Asociación de Productores de Soja.

Mereles estuvo presente en el Farm Progress Show de Estados Unidos, una de las exposiciones más importantes que se desarrollan anualmente, que aún con la sequía reinante en la zona agrícola de aquel país tiene un entusiasmo extraordinario. “Hemos visto las innovaciones tecnológicas en su amplia gama, algo digno de imitar”, expresó.

Agregó que lo que se busca con la biotecnología no descansa solamente en el rinde, sino en la reducción de costo por unidad de superficie en materia de uso de agroquímicos, tanto en herbicidas como en insecticidas, que esta tecnología permitirá externalidades positivas en los aspectos ambientales al utilizar menos insumos químicos, y en la economía del país al importar menos insumos que en general se trae del exterior y que representa entre el 30 a 40% del costo de producción.

“Estamos siguiendo los pasos a la vanguardia tecnológica. Quizás si nos despojáramos más de los prejuicios técnicos y las desprolijidades institucionales podríamos haber estado mejor. Hay que recordar que solamente en el algodón, que es un rubro con alto componente social, lleva casi 20 años de atraso en materia de investigación y producción”, dijo.

UNA OPCIÓN

Elegir el mejor producto para utilizar es un gran beneficio, indicó Mereles. “Entiéndase que la biotecnología no es una imposición, sino una opción. El productor sabrá elegir la semilla que le dé mayor satisfacción en el campo. Los transgénicos no tienen influencia en la biodiversidad, al contrario, con la siembra directa existe una extraordinaria captura de carbono, que es un tema a discutir con mayor detalle. Hay que apostar por las innovaciones agropecuarias para producir más y mejor”, finalizó.


CULTIVO DE MAYOR INGRESO

La soja encabeza uno de los 16 principales rubros de cultivo del país, y le siguen el maíz, el trigo, la caña de azúcar, el algodón y la mandioca. La producción de soja estimada, según proyecciones, en la campaña 2012/2013 es de 8.309.793 toneladas.

De todo el volumen de producción de soja paraguaya, el 75% es destinado a las exportaciones, siendo la Unión Europea el principal receptor, con el 57% de participación. El 23% de la producción es utilizado en la molienda de las industrias nacionales y el 2% restante, al uso de semillas.

Es el rubro que genera mayor ingreso de divisas al país, con un promedio de US$ 3.100 millones por año, contabilizando todo el complejo sojero (soja en grano, harina, aceite y pellets). Paraguay es el 6º productor de soja en el mundo con una participación de 6,5%, y es el 4º exportador, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina, de acuerdo con las estadísticas de la Capeco.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario